Desde la fabricación inteligente hasta la detección de inconvenientes en dispositivos físicos, así son los gemelos digitales; una herramienta existente desde hace más de una década, cuyo auge es relativamente nuevo gracias a su capacidad para transformar la manera en que interactuamos con el mundo y su destreza para desbloquear nuevas posibilidades hacia un presente / futuro más innovador.
En ese sentido, los gemelos digitales son réplicas o representaciones digitales de sistemas físicos, procesos u objetos del mundo real, los cuales son construidos mediante el uso de técnicas como modelos 3D, simulaciones físicas o algoritmos específicos de Inteligencia Artificial (IA), además, son alimentados a través de datos recopilados por sensores y otras fuentes de información.
¿Cómo funcionan?
Inicialmente, el objeto, sistema o proceso físico recibe la instalación de sensores especializados en recoger los datos en tiempo real sobre temperatura, presión, velocidad y geolocalización, entre otros aspectos configurados con base en las necesidades a suplir. En esta etapa del proceso, los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) participan activamente dado que permiten la conexión entre el objeto físico y su réplica digital mediante la red.
Posteriormente, los datos recolectados por los sensores se transmiten al gemelo digital, permitiendo que este simule, monitoree y analice con precisión el comportamiento del objeto real y refleje los cambios generados en el mismo.
¿En qué industrias se utilizan?
Gracias a su versatilidad y tecnología, los gemelos digitales son utilizados para optimizar procesos de producción, predecir fallas en equipos y mejorar la eficiencia energética en el sector industrial. En el sector salud permiten a los médicos personalizar tratamientos y predecir resultados de pacientes. En el caso del sector logístico, estas réplicas virtuales se emplean para rastrear envíos, optimizar rutas de entrega y mejorar la gestión de inventario, entre otros ejemplos.
¿Cuáles son sus ventajas?
- Mejoran las eficiencias operativas
- Aportan a la reducción de costos
- Optimizan procesos internos
- Simulan escenarios hipotéticos
- Permiten realizar simulaciones y análisis predictivos
- Facilitan la colaboración entre diversas áreas laborales
- Reducen los errores de diseño, si de desarrollo de productos se trata
- Personalizan productos o servicios según las necesidades de los usuarios
Por lo anterior, con base en los desarrollos tecnológicos que emergen día a día, se espera que los gemelos digitales sean más innovadores y se conviertan en una herramienta tecnológica en diferentes industrias y sectores de la economía mundial, transformando digitalmente las organizaciones y aportando al desarrollo de las ciudades inteligentes. Es de resaltar que los datos serán el insumo más importante para garantizar la operación eficiente de los gemelos digitales y asegurar sus resultados exitosos.
¿Quieres más información?
Contacta a nuestros expertos