La migración de datos es un proceso del que cada vez se habla más gracias a su importancia en la integración de los datos para la toma de decisiones organizacionales, es por eso que en este artículo te mostramos un resumen acerca de la migración de datos y sus aspectos básicos como las etapas que contempla y los tipos de migración más comunes.
¿Qué es la migración de datos?
Es el proceso encargado de trasladar los datos de un sistema de almacenamiento a otro, abarcando generalmente datos en diferentes formatos, plataformas o ubicaciones. Este proceso no solo está relacionado con el movimiento físico de los datos, también involucra la transformación y adaptación de estos para que sean compatibles con el nuevo entorno o plataforma.
Razones para realizar una migración de datos:
- Actualización de infraestructuras tecnológicas.
- Integración de datos en patrones de diseño (tipo bodegas de datos o gestores de datos maestros).
- Mejoramiento de los sistemas organizacionales de gestión de datos.
- Traslado de información a plataformas más eficientes.
- Reducción de costos.
- Mejora en el acceso a la información de manera precisa.
¿Cuáles son las etapas de la migración de datos?
1. Planificación: Definir los objetivos, cronogramas, posibles riesgos y métodos a utilizar durante el proceso. Es de resaltar que esta fase debe realizarse antes de iniciar la migración de datos.
2. Conocimiento de datos. Definir los modelos de datos de la plataforma que se está migrando e identificar las fuentes de dichos datos, estableciendo las prioridades asociadas a los datos duplicados.
3. Evaluación: Analizar el estado de los datos para verificar los riesgos asociados a los mismos y comprobar su veracidad, así mismo, establecer las necesidades de depuración o enriquecimiento de los datos.
4. Diseño: Diseñar los procesos de Extracción, Transformación y Carga (ETL), así como el orden de ejecución de dichas cargas y los metadatos asociados.
5. Verificación: Realizar pruebas de integridad de los datos, compatibilidad de las aplicaciones y rendimiento del sistema, con el objetivo de minimizar los riesgos durante su ejecución.
6. Migración: Trasladar la información desde el sistema de origen a la plataforma de destino. Este proceso puede realizarse en una o en varias fases según su complejidad.
7. Post migración: Monitorear el sistema para asegurar su correcto funcionamiento así como la accesibilidad y disponibilidad de los datos, determinando si se requieren ajustes en el sistema de destino.
Tipos de migración de datos más comunes:
- Migración a la nube: El traslado de la información se realiza desde servidores locales o sistemas tradicionales a plataformas de almacenamiento en la nube, tales como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure o Google Cloud, entre otras. Esta alternativa puede ser combinada con la migración a servidores propios para los datos sensibles y a servidores en la nube para los demás datos, según las políticas establecidas para la seguridad y privacidad de los datos.
- Migración entre bases de datos: Este proceso moviliza los datos de una base de datos a otra, bien sea dentro de un mismo sistema o entre diferentes plataformas, por ejemplo, de Oracle a Teradata o de SQL Server a PostgreSQL. Para mantener su integridad y coherencia, los datos pueden necesitar transformación y depuración durante su migración. Algunas ventajas son mejorar el rendimiento de la base de datos, potenciar la compatibilidad con nuevas tecnologías y reducir costos si la nueva plataforma es más económica.
- Migración de almacenamiento: Bajo esta alternativa, los datos son trasladados de un sistema de almacenamiento a otro, siendo esta una acción necesaria cuando una empresa cambia su infraestructura de almacenamiento de discos duros tradicionales a unidades de estado sólido (SSD) o cuando se realiza una actualización a un sistema de almacenamiento más eficiente. Algunas de sus bondades son mejorar la velocidad y la confiabilidad del almacenamiento mientras este último aumenta su capacidad sin comprometer el rendimiento.
- Migración de aplicaciones: Su traslado se realiza entre diferentes aplicaciones de software y obedece a la actualización o cambios de la aplicación, integración de una nueva aplicación o migración a una nueva plataforma de gestión de la información, otorgando mejoras en la funcionalidad de las aplicaciones y optimizando los flujos de trabajo y procesos empresariales.
De esta forma, la migración de datos no solo consiste en la movilización de la información, también es un proceso que puede aportar un rendimiento mejorado, mayor seguridad y eficiencia operativa en las organizaciones, llevándolas a la rápida adaptación de nuevas tecnologías.
¿Quieres más información?
Contacta a nuestros expertos